viernes, 17 de agosto de 2012

RETIRADOS 11 PRODUCTOS COSMÉTICOS DEL MERCADONA

Supongo que la mayoría ya os habréis enterado de la noticia, este tipo de información vuela, para bien o para mal, pero por supuesto me gustaría hacer un "parón" en este descanso vacacional, contároslo y dar mi opinión al respecto también :)





Al final el bulo se vuelve inminente.. después de tanto revuelo y tanta defensa por su parte, terminan por retirar nada más y nada menos que 11 productos.. Os dejo la lista completa a continuación:

    * Solcare loción after sun hidratante
    * Solcare loción after sun luminosidad
    * Solcare gel after sun aloe vera
    * Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
    * Deliplus crema de manos nutritiva
    * Deliplus hidratante corporal con aloe
    * Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
    * Deliplus hidrantante corporal reafirmante
    * Deliplus hidratante antisequedad para pies
    * Deliplus nutritiva corporal con almendras
    * Deliplus hidratante corporal pieles atópicas




La noticia salió hace unos días en casi todos los medios de comunicación. Se habían retirado de los supermercados Mercadona 11 productos (Ya no están a la venta, no al menos con la formulación antigua), ya que durante una revisión, la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, había encontrado dos ingredientes (trietanolamina, que actúa sobre el PH, y bronopol, conservante), que al encontrarse juntos generaban otra sustancia, nitrosamina. A esta sustancia se le ha relacionado directamente con la aparición de tumores cancerígenos.

Según la AEMPS, aunque estos productos no cumplían con la legislación vigente, no entrañaban riesgos para la salud. También la AEMPS ha considerado que la seguridad de estos cosméticos "se encuentra dentro de los límites razonables" y que en las cantidades que contienen los productos Deliplus, no generaban nitrosamina.

Sinceramente, a mí esto me hace temblar un poco... no cumplen la legislación vigente, pero no hay riesgo para la salud.. Límites razonables.. sólo razonables?

Podemos estar de acuerdo en que en esas pequeñas cantidades, no se genera nitrosamina, bueno.. vale.. pero a que si juntamos miel, yogur, aguacate, pepino, etc en cantidades industriales, no se formaría algo tan nocivo y tan perjudicial..?

Si me bebiera una sola gotita de cianuro (no sé en qué cantidades es letal), quizás no me pasara nada, ¿pero esto realmente quita que el cianuro sea venenoso?? mmmm... creo que no.

Más reflexiones.. en realidad no me paran de surgir preguntas, que por supuesto no tengo la respuesta, ójala.. pero sí me gustaría compartirlas con vosotr@s y que me diérais vuestra opinión..

- Si no cumplían con la normativa (según la AEMPS), ¿Quién los aprobó en su día para que salieran a la venta?  Se defendieron también en su día revindicando que sus productos pasaban todo tipo de controles y estaban aprobados, pero qué pasa, que ya no??

- Algo que por mucho que he leído no he encontrado.. ¿A qué se ha debido esta investigación de repente? ¿Qué ha hecho que la AEMPS pidiera informes sobre la composición de sus productos a RNB Cosméticos
¿Quién o qué ha hecho saltar la liebre, y más después del boom sobre el famoso "bulo" de la crema de Oliva?  No os resulta curioso...?

- ¿No creéis que el cáncer ya es uno de los mayores problemas del siglo XXI como para que se anden metiendo en los cosméticos ingredientes dudosos y tentando más a la suerte todavía? ¿Es que no tenemos ya suficiente?
Estamos rodeados diariamente de componentes nocivos, como el humo de los coches, fábricas, tabaco, etc... pero y qué? No creo que eso sea justificación ninguna. Cuántas veces he oído, no te quejes, que ya respiras cosas malas.. ah vale, perdona, como ya respiro cosas malas, todo lo que venga después vale?? Lo siento pero para mí no, no vale.

Mercadona ha asegurado que devolverá el importe de los productos. No hace falta el ticket y pueden estar abiertos y usados (de hecho sería lo más normal..)
Se ha puesto un teléfono de información para los clientes: 902 548 222. También se podrán dirigir a la AEMPS a través de su correo electrónico: controlcosmeticos@aemps

¿Qué opináis del tema? Espero vuestras respuestas. Me interesan muchísimo.
Gracias como siempre por leernos y seguir ahí.

Un besazo enorme y felices vacaciones a tod@s!
Susi.





19 comentarios:

  1. yo me he pasado por mi mercadona y me han dicho que traiga los botes que me los cambian.... Yo prefiero cambiarlo por si acaso...

    ResponderEliminar
  2. No sé, es que ahora, después de haber gastado tantos botes que nos vengan con esto me parece indignante. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves.. y sobre todo después de haberse defendido con uñas y dientes ante la noticia inicial de la crema de oliva.. incluso dijeron que tomarían acciones judiciales contra quien dijera que no era buena... en fin.. así va el mundo.
      Un besazo y gracias por comentar y dar tu opi.

      Eliminar
  3. Gracias por la info, la verdad que viene bien estar informada, gracias por compartir un beso

    ResponderEliminar
  4. pues alguna cosa de estas he usado yo..... no se no me quiero comer la olla ya no los uso desde hace tiempo así que ya paso... no se todo esto es muy raro

    ResponderEliminar
  5. Yo hace tiempo q estaba con la mosca detras d la oreja y no les compraba nada. Pero ahora menos.

    ResponderEliminar
  6. Las empresas reformulan cremas todos los días y Sanidad recibe informes de las mismas todos los días, esto es un proceso rutinario que ahora ha saltado a la luz, el 14 de agosto, víspera del día en el que menos información hay para llenar los medios, os lo digo porque conozco el tema de estar en un periódico en agosto sin nada para llenar una página :)
    El alcohol de 95 grados es mortal si lo bebes. Un 5% de alcohol en la cerveza es hasta saludable. Yo lo veo clarísimo. Y el bulo que se recogió en blogs no decía nada de estos dos componentes, no creo que tenga nada que ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja xD
      No no Celia, si te comes eso, seguro que tambien desarrollas un CANCER que te mueres xD
      Ella apuesta por la cosmética 100% Natural jajaja Ya sabes, cremas Naturales de Aloe.. etc.. jajaja

      De todas formas nadie habia dicho que Deliplús fuera maalo.. ;) ni Rimmel fuera buena, Por lo que he investigado, resulta que muchas más cremas de marcas (como dices tú "buenas" llevaban ese principio Activo) Lo malo es que acabo de subir del Mercadona y he hablado con el responsable de la tienda
      ( el jefecillo) y me ha ASEGURADO que los productos se retiraron hace 2 Meses... Intrigante...Verdad?

      Gracias por comentar en mi Blog y en todos los que avisan de los potingues DELIPLUS! TU EMPRESA ESTARÁ MUY SATISFECHA jaja
      xoxox
      MEr

      Eliminar
  7. por suerte yo no he usado ninguno, aunque si te digo la verdad si los tuviese o pensase en comprarlos, no lo haria ni loca!! Eso de que los hayan retirado los antiguos y vuelvan a estar los nuevos con mismo envases, etc.... no me inspira confianza!!

    ResponderEliminar
  8. A ver... Por partes, pero resumidito, porque ya he escrito lo mismo en un montón de sitios...

    La normativa se ha modificado, lo que se inclumplía era una cuestión administrativa.
    Las cantidades presentes no producen reacción que genere nitrosaminas, para eso harían falta cantidades mayores y además otros factores para que se dieran las condiciones necesarias para catalizar la reacción. Si no la genera, no hay ningún peligro. A eso se refiere con que están dentro de lo razonable, a que en las cantidades que son no generan nitrosaminas.

    El hecho de retirarlos ha sido iniciativa de Mercadona, para sustituírlos por otros reformulados que cumpliesen la normativa actual.

    No se ha hecho saltar la liebre por nadie, la AEMPS hace controles rutinarios de todo cada cierto tiempo (marcas, establecimientos, productos, etc), tocó Mercadona y encontraron estos productos en esas condiciones.

    Los controles antes de llegar al mercado son rigurosos con cualquier producto de cualquier marca (o así debería ser), puesto que no se realizan sobre la marca que distribuye, sino sobre los laboratorios que fabrican y no sólo lo hacen para una marca, sino para muchas.

    No sé si os ha servido de algo. El daño ya está hecho, pero en mi opinión ha sido por una ENORME FALTA de RIGOR PERIODÍSTICO y titulares alarmistas aún antes de conocer o de corroborar las noticias...

    ResponderEliminar
  9. hola guapa, si he leído al respecto y recuerdo que tu ya lo hablaste....me reitero en que habrá más marcas incluso de las caras que utilicen productos que no sean buenos para la salud.....gracias por compartir y besos

    ResponderEliminar
  10. A saber la de productos que llevan productos perjudiciales, es más, en los esmaltes de uñas se sigue metiendo tolueno, formaldehido y DBP en muchas marcas y nadie hace nada... Yo creo que hay conflictos de intereses y que tristemente muchas veces prevalece la importancia más la pela que la salud y la seguridad de las personas.

    Por suerte se han tomado medidas, que es lo importante.

    ResponderEliminar
  11. pues ya hay dos o tres marcas famosas que han comunicado que tienen este tipo de sustancias nocivas y que retiraran sus productos el año que viene...al menos mercadona lo ha hecho inmediatamente, así que un olé por ellos...

    ResponderEliminar
  12. Papish, creo que tu comentario es el más serio y aclaratorio que he leído hasta ahora en todos los blogs ;)

    ResponderEliminar
  13. Madre mía, esto ha sido un desastre. Me parece fatal que los hayan empezado a comercializar si no cumplían los mínimos.

    My BLOG: Keep calm and carry on


    Besos

    ResponderEliminar
  14. Papish yo también creo que tu comentario es estupendo!!!!


    Besos

    http://ginger-maquillajealos50.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola! la verad es que no me he alarmado en exceso, en casa tengo dos cremas de las que se han retirado y tengo pensado devolverlas pero la verdad es que he seguido usándolas :)

    ResponderEliminar
  16. Yo no me he alarmado en absoluto porque creo que Mercadona sería incapza de poner a la venta Cremas Mercadona nocivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es libre de alarmarse o no, pero piensa que si no fueran algo nocivas directamente no las hubieran retirado, con todo el boom social que eso causa...
      Un beso.

      Eliminar

Dejanos tu Comentario :-)