jueves, 21 de junio de 2012

¡¡NFORMACION IMPORTANTE: ACLARACION SOBRE CREMA MERCADONA DELIPLUS !!


Hola a tod@s!! 

Este escrito es para realizar bastantes aclaraciones en relación a la entrada que publiqué ayer sobre la crema de Oliva de Deliplús. Os dejo aquí el link.

Visto el furor que ha causado la entrada y la reiterada petición de que cite fuentes o más información que aclaren este tema, lo que pretendo con ésta otra, es aclarar las posibles dudas que puedan existir.

En primer lugar me gustaría recalcar, que no tengo nada en contra de Mercadona, ni de su crema, que si vierais mi armario de maquillaje comprobaríais que tengo muchísimas cosas de la marca, que lo único que ocurrió es que me trasladaron esta información y me resulto bastante llamativa por la cantidad de ingredientes supuestamente nocivos que tiene… ya que eran más del 50% de los ingredientes del producto.
(Creo que me estoy justificando sin necesidad alguna.. pero bueno, quiero que quede claro y no dar lugar a más dudas) 



Estos ingredientes NO ESTAN INVENTADOS, se pueden leer en la etiqueta trasera del bote de crema. YO lo único que he hecho,  es intentar desglosar todos y cada uno de los ingredientes que componen esta crema. Que la definición de los mismos ya está creada, que no me la he inventado yo y que lo único que he hecho es comentárosla porque entiendo que todo el mundo tiene derecho a saberlo. 

A ver si ahora tiene que ser todo bueno por narices.. y no se va a poder criticar nada.. cómo lo dice el proveedor o fabricante... oye.. va a misa! ni mucho menos, vamos.. 
Si tan buenos o inocuos son los parabenos, yo me pregunto... 

- Porqué cada día se suman más y más marcas en crear y comercializar productos sin ellos..? 
- Porqué la gente con problemas de piel no los suele tolerar? 
- Porqué nos pretenden meter en la cabeza que algo derivado del petróleo que se aplica en la piel no 
  es nocivo, es más, es bueno y beneficioso....
- Porqué no sacan ya mascarillas purificantes de alquitrán? o espuma de baño al Fuel de Oriente 
  Medio? Deseandito que ando además...

Cómo soy informática y no científica, no lo debo llegar a comprender... debe ser eso.. que me nubla el sentido común..

Y como no quiero centrar el foco de esta entrada en esa crema, si no que en lo que me quiero centrar es en los ingredientes que componen nuestras cremas por normal general, por eso os voy a dar toda la información posible que esté en mis manos, con fuentes más fiables que mi propia palabra.

Decir también que había comentarios en la anterior entrada, que indicaban que como iba a ser aprobado por las Autoridades Sanitarias estos ingredientes… y la verdad es que ¡¡me hace mucha gracia!!  

Por favor… seamos serios, que esté aprobado por las autoridades, no significa que sea bueno, ni que no se puedan llegar a confundir, a parte que por detrás de todo esto se mueven muchos intereses que se nos escapan a todos los consumidores..

Un claro ejemplo de ello es el problema reciente que ha habido con la silicona en España, aprobada y consentida por Sanidad desde hace muchísimos años, pero tras demostrar que era totalmente nociva, las portadoras deben obligatoriamente operarse para extraerla lo antes posible a riesgo de romperse y provocar daños irreversibles o incluso la muerte.

¿¿Podemos fiarnos entonces?? Que cada uno piense y decida lo que quiera.

Antes de empezar a daros toda la información quería hacer un último apunte.

He recibido muchas sugerencias indicando que antes de escribir algo, debería estudiar  Química,  Física, Medicina… Jolín!!! No sabía que para escribir un blog de belleza hiciera falta sacarse el Máster del Universo… :(  

Pero también pienso que si tan avanzadas están en su árduas carreras, todo este follón se hubiera acabado y aclarado sólo con que se pronunciaran estas expertas y nos sacaran de dudas a todas! no??
Pero vaya... no lo han hecho.. aún me pregunto porqué... Qué fácil es decir "esto es mentira" pero no te digo cómo es.. quizás porque tampoco lo sepan..

Pero aún así, pido disculpas a la gente que haya podido pensar que soy osada o demasiado atrevida en lanzarme a vertir esa información… Disculpas desde mi más humilde opinión.

Lo único que he intentado hacer, es informar a nuestras lectoras de algo que yo considero nocivo para mi piel y creo que es lo justo y solidario para la gente. 

¿Que podría callarme? Por supuesto… ¡¡Pero no me da la gana!! Porque estamos en el siglo XXI  y me expreso como quiero y doy mi opinión más sincera. Si la gente quiere hacer oídos sordos me parece correcto, lo respeto pero por supuesto no lo COMPARTO!! Yo hablo de lo que quiero y en lo que creo y ahora intentaré demostraros porque estoy tan convencida de que muchos de los ingredientes que usamos en nuestras cremas no son buenos.

Y vamos que tampoco hace falta ser cientific@ par saber que no son buenos para nuestra piel… Que esto está a la orden del día!! Que el Petróleo es malo aquí, en Pekín y en Pernanbuco!! Que no me lo he inventado yo!!!

Y ahora vamos a la información… A esas fuentes tan solicitadas.


En primer lugar quiero informaros de la existencia de INCI...  Y diréis que es esto? Pues el INCI es el diccionario oficial de los ingredientes cosméticos (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos), aprobado por la UE el 9 de febrero de 2006, que podéis encontrar desglosado aquí

Aquí salen todas y cada una de las definiciones de productos que se utilizan en cosmética.

Y esto no me lo he inventado yo ehhh!!!! (Léase aprobado por la UE el 9 de febrero de 2006)

Si tenéis dudas sobre la composición de ingredientes cosméticos y sus usos en ese link podéis consultarlo, como he hecho yo.

Muchos países, incluyendo Estados Unidos (pero no Canadá), Australia, Japón y los miembros de la Unión Europea, exigen a los fabricantes de ingredientes cosméticos a presentar todos los nuevos ingredientes para el registro en el sistema INCI.

En segundo lugar quería compartir con vosotr@s el inventario de ingredientes cosméticos permitidos, actualizado, publicado por laAgencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios… que yo creo que esta fuente es bastante fiable, no???  

Y repito!! Que esto no me lo he inventado yo ehhh??? (Léase aprobado por la agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios)


Os insto a echarle un vistazo a la lista y que busquéis a ver si veis algún Paraben o MethylParaben… no sé… a ver si encontráis alguno… Si lo veis me lo decís!! ;)


¡! HABLEMOS DE LOS PARABENOS!!


¿Alguna vez te has preguntado por qué te ha picado la piel después de la ducha, o porqué la tienes tan reseca? pues muchas veces los culpables son los parabenos.

Se trata de aditivos químicos sobre los que se han hecho algunos estudios que enseguida han sido desmentidos y saboteados, pero que reflejaban la peligrosidad de un uso diario sobre la piel de productos que tuvieran Parabenos (champús, cremas...).

Dado que cada vez hay más gente concienciada con los peligros de la química sobre su cuerpo, algunas marcas de cosmética e higiene (incluidas marcas "blancas") han sustituido los Parabenos por otros conservantes menos agresivos.


¿Cómo identificar los parabenos?

Mira bien la composición de tus productos para la ducha y la belleza o la higiene (incluidos desodorantes y perfumes). Estará escrita en inglés y latín para que no la entiendas. Busca los siguientes nombres:

BENZYLPARABEN
BUTYLPARABEN

ETHYLPARABEN (o camuflado como E214)

ISOBUTYLPARABEN

ISOPROPYLPARABEN

METHYLPARABEN (o camuflado como E218)

PROPYLPARABEN (o camuflado como E216)

Los parabenos son los conservantes cosméticos y farmacéuticos más usados por su bajísimo precio y por su actividad bactericida y fungicida con el producto, es decir, es un insecticida que evita que a las cremas y champús les salgan microbios o bichitos. Pero es un insecticida.

PERO VOSOTR@S CREEIS QUE UN FUNGICIDA/INSECTICIDA ES BUENO CON LA PIEL?? Estamos locos o qué? Quien puede defender esto?

Un estudio científico de varios especialistas en 2004 sorprendió a la comunidad internacional por el hallazgo de parabenos en muestras de tumores de cáncer de mama.

Este estudio está recogido en el libro, Darbre PD, Aljarrah A, Miller WR, Coldham NG, Sauer MJ, Pope GS. Concentrations of parabens in human breast tumours. J Appl Toxicol. 2004 Jan-Feb;24(1):5-13).

Y esto tampoco me lo he inventado yo, ehhh?? Esta escrito por científicos, esos que tantos reclamáis!!! Pues ahí los tenéis… Como veis no hace falta estudiar grandes carreras para estar un poco informada, solo hay que leer.


Os voy a listar el TOP de los 10 ingredientes cosméticos más tóxicos para la piel. ( Fuente : http://ecoestetica.org//, esta web está avalada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo podéis comprobar en el pie de página de la web)


10 ingredientes tóxicos en los cosméticos:


- Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT)
- Compuestos de Polietilenglicol (PEG)
- Dietanolamina (DEA, MEA o TEA)
- Formaldehídos
- Ftalato de Dibutilo
- Lauril Sulfato de Sodio
- Triclosán
- Parabenos
- Pfenilendiamina
- Siloxanos











Y ahora os voy a poner la definición de cada uno, para que alucinéis un poquito:



1. Lauril Sulfato de Sodio. Usado como agente limpiador para hacer los productos espumosos y burbujeantes, es un contaminante que puede causar cáncer. Búscalo en las etiquetas también como Sulfato de Sodio Laureth.


2. Triclosán. Utilizado principalmente en desodorantes, antitranspirantes, limpiadores, antibacteriales y desinfectantes de manos, se sospecha que interfiere con las funciones hormonales.
 

3. Formaldehídos. Usados como conservadores en cosméticos, son tóxicos y se han reconocido como carcinógenos. Búscalos como DMDM Hidantoína, Diazolidinil Urea, Urea Imidazolidinil, Metenamina, Quarternium 15 e Hidroximetilglicinato de Sodio.

4. Parabenos. Son ampliamente utilizados como conservadores en cosméticos. Se sospecha que interfieren en las funciones hormonales. Busca ingredientes que terminen en "parabeno" como Metilparabeno.
 

5. Compuestos de Polietilenglicol (PEG). Son ampliamente utilizados en los cosméticos de bases cremosas. Pueden interferir en tu desarrollo físico y dañar el sistema nervioso. Busca ingredientes con las letras "etil" o "glicol".
 

6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno (BHT). Son conservadores y antioxidantes utilizados principalmente en maquillajes y cremas humectantes. El BHA es tóxico para el sistema inmunológico y un posible carcinógeno. El BHT puede ser tóxico para el sistema inmunológico, piel, pulmones e hígado. Ambas sustancias pueden causar reacciones alérgicas, interferir con las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de tumores.
 

7. Pfenilendiamina. Son colorantes usados en tintes para el cabello y aparecen en la etiqueta del producto como colores "CI" seguidos de un número de cinco dígitos. Se ha demostrado que estos alquitranes de carbón son cancerígenos.

 
8. Dietanolamina (DEA, MEA o TEA). Son químicos utilizados para hacer los productos más cremosos o espumosos. La DEA y sus compuestos irritan la piel y ojos, pueden ser tóxicos para los sistemas inmunitario y nervioso, y pueden reaccionar con otros ingredientes de los cosméticos formando tóxicos cancerígenos.
 

9. Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes, en experimentos de laboratorio se ha demostrado que aunque no es un cancerígeno por sí solo, sí puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas e interferir con la función de las hormonas causando problemas reproductivos y de desarrollo.
 

10. Siloxanos. Usados en los cosméticos para suavizarlos, ablandarlos y humedecerlos, se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado. Búscalos como Ciclometicona e ingredientes que terminan en "siloxano" como Cyclotetrasiloxano.



Perdonad por el tocho, pero quería explicároslo de la mejor manera posible. Como veis estas definiciones repito, y sé que soy muy pesada, no me las he inventado yo.. Están al alcance de cualquiera.  Ahora solo tenéis que leer las definiciones y buscar esos ingredientes en vuestras cremas o cosméticos.

Que está claro que la mayoría de cosméticos los tienen, porque la verdad es esa, y que por esa regla de tres no podríamos utilizar nuestros potis mas preciados, ya que solo utilizaríamos cosas naturales y ecológicas. 

Que yo soy la primera que tengo todas esas cosas y que compro compulsivamente… y eso no está bien… Pero lo que quería dar a entender en mi primera entrada, es que cuando un producto canta pues canta… y no hay más!!

Y  solo quería compartir esta información con vosotr@s.. Y no creo que haya hecho tanto mal en hacerlo. Creo que es lo justo y lo que todo el mundo debería de saber. Y después de estar debidamente informad@s pues cada uno hace lo que quiera… es totalmente respetable!!

Os dejo unos links más por si os interesa.
 

http://www.makingcosmetics.com/INCI-63.html
http://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/docs/inventario_cosmet_junio06.pdf
http://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/cosmeticos/home.htm
http://ecoestetica.org/conociendo-la-nomenclatura-internacional-de-los-ingredientes-en-cosmetica
http://ecoestetica.org/los-cosmeticos-convencionales-son-un-coctel-peligroso


Y bueno, creo que hasta aquí no tengo más que aclarar ni que decir, creo que este tema no es algo que yo haya descubierto, que ya existe desde hace mucho tiempo. 

Que nos obligan a hacer oídos sordos a ciertos temas y que no quiero entrar en debates políticos y en quienes son los que gobiernan el mundo… pero señor@s!!!  YO NO SOY TONTA… Allá cada cual con su decisión!

Espero haber podido aclarar vuestras dudas! Una vez mas gracias por leernos!

Vanessa y Susana.

NOTA:  Alguien ha vuelto a ver el anuncio en TV de Sanex 00 ???? 

56 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por la entrada tan completa. Compartamos opiniones o no, te lo has currado mucho y eso es de agradecer.

    Respecto a los estudios científicos, evidentemente tienen mucha más formación que nosotros, pero también es cierto que por cada estudio que hay que "demuestra" lo malos que son los parabenos (por poner un ejemplo) hay otro que "desmonta" esa demostración... No es tan sencillo.

    Al margen de esto, a mí me parece estupendo que compartas toda la información y que te preocupes por ello, yo miraré algunas cosas que antes no miraba, de hecho. Pero yo creo que parte de las críticas que puedas haber recibido también tienen que ver con los títulos de los post. Son tan llamativos que parecen un cartel de ¡¡PELIGRO!! Y eso quizá cree más alarma de la necesaria si sólo quieres informar ;)

    En fin, resumiendo, gracias por el trabajo que te has tomado y por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí guapa, y sí, puede que tengas razón en lo del título, puede alarmar sólo con leerlo, pero vamos, tampoco creo que seamos el primer ni el último blog/web/artículo/etc que hable del tema..

      Lo único que como ejemplo se ha tomado la crema de oliva del Mercadona, que es un conjunto de casi todos estos ingredientes (buenos o malos) que oye, traerlos los trae, es una realidad como un puño, y bien clarito lo pone en su etiqueta, y eso es lo que ha debido causar la revolución (ya se podría revolucionar la gente igual para otras cosas más productivas oye.. jeje)

      Un beso fuerte niña. Seguiremos compartiendo todo, lo bueno y lo malo :)
      Su

      Eliminar
  2. Hola guapa, me parece genial en esta entrada, como bien dices estamos en el S XXI y tu puedes dar tu opinión como quieras, y a quien no le guste pues que no mire, es así de sencillo.
    También llevas razón en lo de las siliconas, sanidad lo aprueba y mira ahí han estado en el mercado, pasa lo mismo con el tabaco no? Hay ya nos metemos en política y en los interés que ello conlleva... No se porque la gente siempre tiene en la mente la frase de "Si lo venden no tiene porque ser malo" Noooooooooo, venden tabaco, que puede dar cáncer de pulmon, de garganta y crea adicción, venden alcohol, que puede crear cirrosis y destruir el hígado, y también crea adicción, y muchas más cosas que no se podrían vender y se venden, eso no tiene nada que ver...
    Y si hija, parece ser que para escribir un blog de belleza, donde das tu opinión más humilde, necesitas un master de maquillaje, de moda, y además física, química....... pufff lo que hay que leer.
    Tu no te ralles guapa, pues tu das tu opiniones y es igual de respetable o más que la opinión de otra persona.
    Y te felicito porque esta entrada también te la has currado!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!!! Bueno, ayer cuando llegue a casa iba pensando en tu entradita anterior y me dije: -Oh, vamos a hacer revision de cremas! .........Bueno pues no tengo muchisimas hidratantes como imagino que casi ninguna pero revise la de argan del deliplus y si, llevaba glycerin y paraffinum liquidum, y dije vale, me lo imaginaba pero...vamos a ver eucerin, y OH esta fue mi cara : :O................. una crema recomendada por dermatologos y vendida en farmacias lleva estos ingredientes!!!y segui en mi busqueda de cremas....y mi adorado aceite de argan de natural honey TAMBIEN! Pero que es esto??? solo encontre una de las cremitas sin el paraffinum! Las cremas de manos de rilanja...no tienen paraffinum, pero van cargaditas de parabenos! :'(
    creo que si queremos una crema hidratante sin " caca" tendremos que inventarla!!

    Ah y a mi si que me gustó tu post, me siento culpable ahora cuando voya elegir la crema que ponerme porque jo, estoy dañando a mi piel! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo hace tiempo que para la cara deje de usar cremas quimicas, porque todas llevaban algo que no me gustaba ya seria parabenos, siliconas o lo que sea y lo que hago es hacerme una mezcla de aceite base vegetal y aceites esenciales en funcion a lo que quiero conseguir en la piel tanto xa mi como mi madre y desde que lo usamos las 2 tenemos la piel genial.
      yo en cremas, geles de baño, desodorantes....ya he quitado en mi casa todo lo que lleva por lo menos parabenos lo demas poco a poco. En lo que mas me cuesta quitarlo es en las cosas de maquillaje porque tengo tantisimas que no pudo quitar todo de una vez pero poco a poco me ire quitando todo.

      Un besito wapa y tu entrada es buenisima todo el mundo tendriamos que concienciarnos sobre este tema, aunque preferimos hacer oidos sordos y creernos todo lo que nos dicen

      http://turinconcitodebelleza.blogspot.com.es/

      Eliminar
  4. Hola reina, mira.. hay miles de firmas y marcas, que como digo en la entrada, se suman cada día más a fabricar o vender productos sin este tipo de ingredientes (parabenos, siliconas, etc..) e intentan obtener el supuesto mismo beneficio a través de ingredientes naturales, y de hecho se consigue.
    ¿Qué pasa? Y es algo de cajón y no hay que ser muy lista para darse cuenta, sale más caro (Con esto no quiero decir que sólo lo trabajen marcas blancas o low cost.. no, no, hasta las de más "renombre" los utilizan.

    Que se me vengan ahora a la cabeza... te digo marcas que no trabajen con parabenos o que tengan líneas específicas (paraben free) por ejemplo Kielhs, Amie, Sephora, Avene, Kaeso Beauty, Sanex, la Roche Posay, Peggy Sage, Vichy, Korres, Apivita, Weleda, buf.... hay tantas!!! Y la mayoría al alcance de todos...

    De hecho me has dado una idea, una de las próximas entradas va a ir dedicada a esto precisamente.

    Gracias por tu apoyo y por leernos!
    Un besazo enorme!
    Susi

    ResponderEliminar
  5. Hola. Interesante muy interesante, esta entrada. En la anterior te hice un comentario acerca de que no solo los productos economicos tienen ingredientes nocivos, sino que hay cremas y productos de alta gama bastante nocivos también, y no quiero decir mucho más, pero hay un producto en concreto de Estee lauder que tiene una composición nada nada buena y es carísima. Esta entrada está muy completa y la añado a favoritos, y por supuesto que uno puede contar hoy en día con fuentes de información suficientes para hacerse una composición de lugar de ciertos temas , aparte del sentido comun, sin tener que ser quimico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por añadir esta entrada a favoritos!! Para mi es todo un honor que mi entrada te sirva de referencia.

      De verdad muchas gracias cielo!
      Muaaa

      Eliminar
  6. Se puede decir más alto pero no más claro

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante,y completa , yo por ahora si a a mi piel le gusta la seguire usando, por que en mi caso me va de fabula, pero eso no quita que prefiera estar informada y luego decidir lo que hago,mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si!! Por eso lo de la libre elección!! Pero la información nunca esta d más no crees??

      Si notas algo haznoslo saber wapa!!

      Muaaaa

      Eliminar
  8. hola guapa, muy interesante y completa la entrada, se agradece que seas sincera y creo que no tienes que pedir disculpas por informar de una realidad...mil gracias...besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya cielo... pero parece que si no pides disculpas eres una hereje y mereces ser quemada en la hoguera... porque como tampoco soy quimica!! OHHH DIOS!! QUE SACRILEGIO!!!

      Las definiciones estan ahi y no me las he inventado yo!! Cada cual que piense lo que desee.

      Gracias por tus palabras de apoyo! Muaaa

      Eliminar
  9. Hola corazón siento que haya habido este revuelo, yo te creí a pies juntillas entre otras cosas por que creo sinceramente que no te arriesgarias a hacer semejante entrada sin tener informacion fiable al respecto, por mi parte esta demás esta aclaración, chaoo.

    ResponderEliminar
  10. Hola corazón, yo es que sinceramente alucino en colores... por mi parte no necesito ningun tipo de aclaracion, la informacion que compartiste con nosotras es bastante clara y fiable al menos por mi parte, es evidente que en este mundo hay que andar con pies de plomo, visto lo visto tendre que hacer un master como tu dices antes de hacer cualquier entrada. Siento todo esto que te ha sucedido, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo wapa muchas gracias por tus palabras!! Son de agradecer... Personalmente cmo stoy empezando a centrarme mas en este tema, seguramente os bombardee con informacion de este tipo xD!

      Como he dixo internet es libre y cada uno elige... pero la información que no falte nunca!!

      Gracias por leernos niña!!
      Muaaa

      Eliminar
  11. Ay chiquilla, que hayas tenido que hacer esta entrada, que fuerte! menudo trabajo!!
    Pero bueno, esto es información, la mayoría de los productos que usamos contienen elementos nocivos (así como lo que comemos, que tiene pesticidas y vete a saber qué cosas más). Pero es como todo, moderación en lo que usamos, todo es malo en este mundo si se abusa de ello y es lo que la gente no entiende sabes¿? que todos estos productos son muy nocivos cuando se usan durante muchos años y se abusa de su uso.
    Pero vaya, una información super completa, además que no dices que nadie se la compre ni intentas hacer boicot, simplemente avisas, y eso es bueno, que muchas veces no miramos lo que compramos (yo la primera). Por mi parte, voy a seguir usandola como siempre, alternándola con otras porque me va bien y como yo no la uso tooodos los dias, pues... estoy más tranquila.

    Y chica, xD lo que no mata engorda y todo en este mundo es malo si se abusa de ello :D no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si hija.. es lo que hay... Parece que hay que excusarse con la gente por algo q es real y que esta ahi...

      Yo para nada hago Boicot a Mercadona, porque como decia en la entrada tengo un monton de cosas de esta marca con lo que sería absurdo!!
      Pero los ingredientes estan ahi y solo hay q leerlos!!

      Besis apaa!!!

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo que hay que dar información, pero antes hay que contrastarla con varias fuentes, te has puesto en contacto con el fabricante, con Mercadona? Me parece que ante el riesgo de alarmar, si te llega este tipo de información hay que ser prudente, que ya sabemos que por la red corren muchos bulos y fraudes.

    Por cierto, en el blog beautyandthecity hay un post del departamento de calidad del fabricante que invita a ponerse en contacto con ellos para aclarar cualquier duda. Este el el link:
    http://beautyandthecity.blogspot.com.es/2012/06/baratisima-pero-nociva.html?showComment=1340313195199#c195183745085472864

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me parece bien dar información, pero antes habría que contrastarla también con Mercadona y con el fabricante. Por internet corren muchos bulos y fraudes y publicando este tipo de posts te arriesgas a alarmar innecesariamente a la gente.

    Por cierto acabo de leer en otro blog ;), un post de un responsable de calidad de la empresa que fabrica la crema, bastante indignado, que invita a ponerse en contacto con ellos en caso de dudas.

    http://beautyandthecity.blogspot.com.es/2012/06/baratisima-pero-nociva.html?showComment=1340313195199#c195183745085472864

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola!! Vamos a ver.. que te va a decir el responsable de la firma?? Pues que es buenisimo... es que es de cajon... Mira yo cuelgo informacion y lg cada uno puede hacer lo que desee, pero si que tengo una cosas clara... EL PETROLEO ES MALO AQUI Y EN TODOS LOS LADOS. Y ya pueden lanzar todos los comunicados que les dé la gana... Y si hay gente tan convencida d q la parafina es buena... pues nada... que cojan un puñado de petroleo y se lo extiendan en la cara a ver que tal les va...

      Besis Wapa!!

      Eliminar
  14. He leído esta información en varios blogs y al entrar en la web del fabricante, he visto un comunicado firmado por el director general de la empresa, yo por lo menos ya tengo claro a quién creerme :) supongo que esto es como la sal, echas un pellizco en la sopa y no pasa nada pero si te tomas 1 kg al día, pues la palmas. Yo dudo mucho que una emrpesa como Mercadona se arriesgara con su crema más famosa, no??
    en cualquier caso, muchas gracias por toda la información porque tenemos que hacernos preguntas sobre todo, claro que sí! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia!! Estas en tu derecho de creer lo que desees.. por eso internet es libre porque cada uno piensa lo que quiere.

      Si como digo en la entrada quereis hacer oidos sordos y como borregos creer que lo que el fabricante dice es verdad... pues adelante!! Cmo te digo esto es libre eleccion!!

      Por supuesto yo no pienso cerrar los ojos a esta sociedad que cada vez nos envena mas con su abaratamiento de productos.

      Gracias por compartir apa!!
      Muaaa

      Eliminar
  15. Muchas gracias por esta entrada, a mí me interesa mucho este tipo de información. Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Vaya!!
    La info es muy útil, pienso que de aki en adelente miraré más los ingredientes y así averiguar si pueden ser más o menos dañinos, pero ahora estoy en una duda: resulta que soy fisioterapeuta y la parafina se utiliza (inmersiones en parafina caliente)y da muy buenos resultados, pero tras leer esto,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana no sabria responderte con seguridad... me informo y te digo algo en relacion a este tipo de parafina.. SI es la parafina de siempre es un derivado del petroleo, pero me voy a informar si este tipo de "inmersiones" se hacen con toro tipo de parafina!

      un besito!

      Eliminar
  17. Quiero añadir que las inmersiones en parafina se utiliza básicamente en mano reumática o cuando ha existido alguna fractura de la muñeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no por la parafina sino por el calor que alcanza sin llegar a quemar, solidificándose en torno a la mano y reteniendo el calor hasta que te rompes la "manopla" de parafina que se te forma.
      Por la parafina no es...

      Eliminar
  18. Hola chicas, leo siempre vuestros post pero no suelo dejar mensajes. Esta vez lo voy a hacer sólo para deciros una cosa: esto es un blog, no una página oficial de información médica o sanitaria. Así que, al menos yo, creo:
    - Que tenéis todo el derecho a dar vuestra opinión sobre cualquier producto.
    - Que no teneís ninguna obligación de justificaros sobre una opinión dada.
    - Que quien quiera leerla como mera opinión, estupendo, quien no, pues que vaya y contraste, que para eso hay cientos de blogs y webs dedicadas a estos temas. Apuntarse a un blog y leerlo es libre, desapuntarse también.

    Con esto, gracias por hacer este blog, traernos noticias, comentarios, concursos y todo lo que se os oscurre, porque lo hacéis fenomenal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Guapi yo te agradezco este tipo de entradas porque creo que nos benefician a todas, y pienso que es mejor alertar que lamentar no?
    Como ya he leído en algún comentario, me encantaría que citases cremas y cosméticos "sanos" para poder tener más opciones.
    Yo también revisé mis cremas y ninguna se salva, que asco! Así que te agradecería unos posts de potis saludables para la piel y la salud!
    Bss y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa!! Si tranquila que quiero centrarme un poquito mas en este tema y seguramente hagamos un "rincon natural" en el blog.
      De todas formas de hoy en adelante independientemente del prodcuto que hable intentaré siempre con cada producto analizar un poco los ingredientes, no tan a fondo como este post, pero si informativo.

      Gracias x leernos! Muaaa

      Eliminar
  20. Gracias! Yo uso el sanex zero, aunque tiene el lauryl sulfate igualmente.... ¿cuál comprar entonces?

    ResponderEliminar
  21. Hola wapa!! pues mira te recomendaria una piedra de alumbre q es totalmnt natural.y dura un.montonazo. sale x unos 8€. si te interesa t digo dnd comprarla. muaaaa

    ResponderEliminar
  22. Con cariño desde la OCU

    http://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/la-crema-de-aceite-de-oliva-deliplus-no-es-peor-que-otras

    (Por curiosidad...¿Habeis mirado y estudiado "todos" los ingredientes de los demas productos que usais, testais y/o publicitais? No se entiende que teniendo un blog dedicado a la cosmetica os baseis solo en un producto para catalogarlo como "peligroso" cuando lleva como minimo la mitad de los ingredientes utilizados en el resto de cosmetica. Ahi lo dejo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cariño también desde nuestro blog...

      Te contesto por partes, vale?

      1º. Sobre la info que adjuntas de la OCU, que digan que la crema de oliva no es peor que otras, me están diciendo con eso que es buena acaso? no, verdad? Pues entonces no me vale, es lo que YO pienso.

      2º. Sobre tu segundo comentario.. Normal que no lo llegues a entender, es lo que tiene hablar sin haber leído primero.. Se ha puesto una descripción de los ingredientes "dudosos" que se utilizan en la cosmética, pero mira, da la casualidad que esta crema es un conjunto de todos ellos.. con lo cual, el ejemplo perfecto.
      De hecho, creo que en ningún momento se ha dicho que estos ingredientes sean "marca registrada" o "propiedad" de Mercadona, no??? Con lo cual es lógico y de cajón que se utilicen también en el resto de cosmética.

      3º. Al igual que con el resto de entradas del blog, si un producto que hemos sacado tiene parabenos, se ha puesto igualmente. Y sino se ha puesto, puede que fuera por desconocimiento en su día, o porque tampoco eran escandalosos.

      Creo que todas estas explicaciones me las hubiera ahorrado si antes de sacar conclusiones, te hubieras puesto a leer lo que has criticado. Sólo eso.
      Ten en cuenta que ya estamos (o estoy, hablo en personal) un poco hartas de dar explicaciones sobre el tema. Todo esto, desde el cariño, por supuesto.

      Ahí lo dejo también.
      Susi

      Eliminar
  23. Reina, que no te valga me parece muy bien, pero no es una excusa...hay ciertos principios basicos en cuanto a Bloggers y Blogs se refiere, y lo unico que consigues con esa actitud soberbia es restarte puntos.

    Lo que habeis publicado en el post de la dichosa crema es parte de una cadena de correos que os llego en su momento y sin pensarlo dos veces decidisteis utilizar su contenido para una nueva publicacion.

    A lo que yo voy es a lo siguiente:

    Teniendo un blog de cosmetica en el que lidiais con diferentes marcas, ¿como es posible que ataqueis a una crema (aun con ingredientes aparetemente nocivos) mientras alabais otras que TAMBIEN LLEVAN ESOS MISMOS INGREDIENTES!!!!???

    Existen mil maneras de hacer las cosas bien, y en este caso, si os parecia alarmante los quimicos compuestos de esta (y otras 1500 cremas) podiais haber realizado un post similar al segundo(que publicasteis mas bien por ..."la que se avecina, vecina") Es decir, lo suyo habría sido publicar un post donde se denuncien (despues de una busqueda exahustiva de informacion relevante) todos los ingredientes que verdaderamente son peligrosos, advirtiendo ademas con una amplia lista de los productos que los contienen...

    ESO HUBIERA SIDO GUAY! ya que no señaláis con el dedo a un solo producto dejando a otros libres de culpa, si no que estariais señalando a los ingredientes directamente.

    Seguramente es lo que yo y muchas otras personas no terminanos de entender...por que si no ¿¿De que se va a generar tanta polemica??

    Sinceramente, Creo que habeis tenido un fallo y no lo reconoceis, ni en el post re-editado (el que por cierto, SI me he leido) ni en los comentarios criticos y negativos que estais recibiendo...comentarios a los que respondeis de manera altiva y negativa, como a la defensiva y eso para un Blog que cuenta con 438 seguidores es muy delicado y contraproducente.

    Deberiais agachar un poco las orejas y escuchar lo que vuestras lectoras os dicen, tanto lo bueno y lo malo...no solo hay que estar preparado para recibir felicitaciones si no también para saber canalizar correctamente las criticas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no aceptaramos todas las criticas, no hubieramos publicado todos los comentarios, buenos y malos, incluido el tuyo.
      Gracias por tu opinion, pero no la comparto.

      Eliminar
  24. Mi historia personal:

    Soy un chico alergico con sintomas como piel reseca que requiere especial hidratacion, que hasta hace poco usaba una crema hidratante y un aceite de hidratacion corporal de una marca y supermercado "indeterminados".

    Desde que empece a usarlos he podido notar como mi piel ha ido empeorando paulatinamente (al principio no tenia ni idea de a que se debia), hasta que me di cuenta que conforme iba empeorando, hacia un uso cada vez mas intensivo de ambos productos, que la sensacion de piel hidratada cada vez era menor, y que la piel "me pedia mas".

    Llego un momento en que la situacion era tal, que la sequedad y los picores eran insoportables, y no podia parar de rascarme y lesionarme la piel, hasta que un dia me dio por buscar info en internet y de casualidad me encontre con todo esto en este y otros blogs (tambien lei el articulo de la OCU).

    No voy a decir la marca, eso si, ambos eran de la misma (que cada cual piense en la que quiera). He comprobado los ingredientes y muchos encajan con los descritos. Pues solo decir que ha sido dejar de usarlos y pasarme al aceite de oliva (comestible) de toda la vida, y en menos de una semana estoy notando como la piel mejora notablemente

    Conclusion: Aqui un chico eternamente agradecido que ha abierto los ojos, y que se pasa a los remedios de la abuela, que en mi caso, parece que siempre funcionan.

    ResponderEliminar
  25. Juan, en mi humilde opinión creo que si tienes problemas porque tu piel es sensible y requiere "especial" hidratación, deberías pedir consejo médico. Los remedios de la abuela funcionan los primeros días, luego la piel necesita más. :)

    ResponderEliminar
  26. Es la primera vez que leo este blog, pero ha sido a raíz de que Sanidad haya prohibido esta crema y otras del Mercadona y las hayan retirado del mercado (a buenas horas, mangas verdes)... Lo que me enseña que hay gente que va de listilla por ahí criticando artículos porque sí, tachándolos de poco científicos y alarmistas, sin tener ni idea de lo que habla, basándose únicamente en la opinión del fabricante.
    Te lo curraste mucho, indicaste fuentes, investigaste... cosa que ninguno de los que te criticaron hizo.
    Yo soy de las que sí miro siempre los ingredientes, pero de la comida, porque de la cosmética no me entero de nada. Ahora la verdad es que ando perdida, no sé qué cremas hidratantes o para pieles atópicas comprarme (es mi caso), me puedes echar una mano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Krups, lo primero de todo, agradecerte tu comentario. Las malas críticas me dan igual, lo que realmente me da pena es que haya gente que se crea a pie juntillas todo lo que le cuentan, no se puede ser tan inocente, no a estas alturas de la vida..

      Respecto a qué cremitas puedes usar, pues yo te aconsejaría que fueras a una farmacia o parafarmacia y preguntaras, ya que como dices, tienes la piel atópica y quizás necesites un tratamiento más específico.
      Yo te puede nombrar algunas de las marcas que conozco que no trabajan con parabenos o que tienen alguna línea específica libre de ellos: (Kielhs, Amie, Sephora, Avene, Kaeso Beauty, Sanex, la Roche Posay, Peggy Sage, Vichy, Korres, Apivita, Weleda) son algunas de ellas.

      Espero haberte ayudado aunque sólo sea un poquito.
      Un besito!

      Eliminar
  27. buscando información me he encontrado con este blog!!! gracias por tanta información, había tiempo que buscaba una lista con los productos más peligrosos (de los parabenos ya intento escapar pero el resto no los conocía todos, aunque lo sospechaba).
    a mi me parece que ya está bien de que jueguen con nuestra salud de esta manera, simplemente pq salga más económico. pero bueno, no me extraña teniendo en cuenta en que cuestiones de salud médica no se cortan un pelo y estamos a merced de las grandes farmacéuticas, no potenciándose la medicina natural y homeopática (soy usuaria y es efectiva).
    es cierto que la cosme´tica orgánica suele ser un poco más cara (auqnue a veces no es nada exagerado, depende del producto) pero ¿no creeis que es mejor tener una crema buena y no tres malas? yo creo que sucumbimos ante tanto consumismo y tenemos 10 barras de labios, 8 tipos de sombras, 4 cremas, 2 limpiadoras, 4 mascarillas... cuando nos arreglaríamos con muchísimo menos y de más calidad.

    gracias por tanta información, me va a ser muy útil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, mejor 1 buena que 7 malas.. desde luego..
      Además que hoy en día hay infinidad de firmas que ya cuentan con productos de componentes más naturales y sin parabenos, y son casi igual de económicos.
      Aunque también te digo que las grandes firmas, con sus productos mega-caros, también los usan.. no sólo las marcas blancas o baratas.

      Gracias por tus palabras! Un besote!

      Eliminar
  28. hola darte las gracias por toda la información y tiempo que te ha llevado recopilar toda estos datos que a seguro todos somos afectados en nuestra salud en un menor o mayor grado con estos productos y el beneficio que les reporta a estas poderosas empresas que deberia estar más sujetas a la vigilancia global de las autoridades sanitarias. Estoy completamente de acuerdo que el petroleo no puede ser una fuente de salud para la piel como ellos quieren vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leernos.. es justo lo que pienso yo, ya sea en grandes o pequeñas cantidades, el petróleo en la piel no puede ser bueno, se mire por donde se mire, y lo diga quien lo diga.
      Un besoooo!

      Eliminar
  29. Hola!!! totalmente de acuerdo contigo, lo más gordo es q ayer vi a una señora en el mercadona intentando cambiar una crema y le dijeron q no se la cambiaban pq hacia 2 meses k hanbian cambiado ya los componentes... perdon?? yo cojo mi crema y es la misma composicion. He de decir que muchos medicos a personas que estan superando un cancer de mama les recomiendan desodorantes sin aluminio... sera por algo no?? y ya ha costado que haya una marca que se lance a no poner aluminio.
    Eso que la gente dice de que si no sanidad no aprobaria, recordamos en la alimentacion el tema de los transgenicos?? porque en España se permiten mientras que en muchos paises estan prohibidos?? Espero que tb se retiren en España de una vez.

    Aki tienes una seguidora más de tu blog, y te invito a conocer el mio.

    Saludos!!

    http://kyandikyandi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  30. Hola!!! totalmente de acuerdo contigo, lo más gordo es q ayer vi a una señora en el mercadona intentando cambiar una crema y le dijeron q no se la cambiaban pq hacia 2 meses k hanbian cambiado ya los componentes... perdon?? yo cojo mi crema y es la misma composicion. He de decir que muchos medicos a personas que estan superando un cancer de mama les recomiendan desodorantes sin aluminio... sera por algo no?? y ya ha costado que haya una marca que se lance a no poner aluminio.
    Eso que la gente dice de que si no sanidad no aprobaria, recordamos en la alimentacion el tema de los transgenicos?? porque en España se permiten mientras que en muchos paises estan prohibidos?? Espero que tb se retiren en España de una vez.

    Aki tienes una seguidora más de tu blog, y te invito a conocer el mio.

    Saludos!!

    http://kyandikyandi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por vuestra labor de investigación! ahora... que despues de leer todo esto, me gustaría saber si habeis encontrado algún body milk que no contenga alguna de estas sustancias nocivas...
    Yo llevo un par de meses usando aceite de sésamo, del herbolario, porque en las tiendas absolutamente todos los body milk y los aceites incluyenen sus componentes o petrolatum, o aceites minerales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que encontrar cremas que no tengan ni un sólo componente de este tipo, es muy muy muy difícil. Para eso mejor que sigas utilizando productos de herbolario. Sí que te puedo decir algunas marcas en las que puedes encontrar cremas de cuerpo bastante neutras en cuanto a componentes, es decir, que tengan un número muy reducido de componentes de este tipo. También decirte que no todos los componentes son tan agresivos como otros, así que yo a continuación te diré marcas y tú luego miras los componentes y juzgas por tí misma si quieres comprarlos o no ;)

      Mira, hay una marca de cosmética con ingredientes bastante naturales: RITUALS. Hay tiendas físicas por varias zonas de España y tienes stand en el Corte Inglés.
      También puedes mirar líneas de cosmética corporal sin parabenos, que ya algunas marcas disponen de este tipo de productos; por ejemplo Peggy Sage tiene 3 o 4 líneas específicas sin parabenos.

      Eso sí, te diré que aunque sea un pelín más cara que las marcas anteriores, si quieres productos realmente buenos compra los de la marca KORRES. También tienes tiendas físicas y stand en el Corte Inglés. Acertarás seguro con esta marca.

      Te he dado varias opciones, unas más económicas que otras. Además, así si no encuentras en tu ciudad una de las marcas anteriores, puedes buscar otra de las que te he mencionado.

      Espero haberte servido de ayuda, y si te compras algún producto, espero que nos cuentes tu experiencia.

      Muchas gracias por seguirnos, un beso!!

      Eliminar
  32. Cada dia es mas dificil encuentrar algo natural....y me refiero en TODO.. Nos estamos distruyendo cada dia .

    ResponderEliminar
  33. El Sanex 0% también tiene el sulfato lauryl. Qué compramos entonces? Me han hablado de la glicerina, que es natural e hidrata mucho...

    ResponderEliminar
  34. Yo solo digo una cosa, si un producto vale 1,60 muy bueno no tiene que ser.
    De algún sitio tienen que sacar el beneficio no?

    ResponderEliminar
  35. Existen productos más allá de la cosmética industrial. La cosmética natural ecológica, podéis encontrar todo tipo de productos, desde cremas hidratantes a champús, y sin sustancias dañinas. La única pega es que para las grandes industrias de la cosmética no les es rentable elaborarla, por eso no se publicita y mucha gente ni sabe que existe.
    Podéis informaros en este blog.
    http://www.blog.essencials.es/cosmetica-natural-cosmetica-ecologica-y-cosmetica-convencional/

    ResponderEliminar

Dejanos tu Comentario :-)